El Área Mujer contribuye  con el  mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres de sectores empobrecidos, para que avancen en sus procesos de autonomía y  empoderamiento posibilitando el reconocimiento de sus identidades, la construcción colectiva de la solución a sus problemas, la defensa y la exigibilidad de sus derechos.

Compartimos la importancia de establecer la diversidad cultural y el enfoque de derechos humanos como prioridades para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, porque somos una organización feminista que construye acciones políticas y pedagógicas con niñas, jóvenes y mujeres en aras del empoderamiento subjetivos de sus propias experiencias vitales y la generación de propuestas orientadas a la construcción de una cultura de paz.

Programa de derechos sexuales y derechos reproductivos

En sintonía con las autonomías sexuales de las niñas, las jóvenes y las mujeres adultas se despliegan acciones de formación, transformación e incidencia en las políticas públicas como prácticas renovadas y de libertad por el despliegue de posibilidades de elección y defensa de estos derechos.

  • Proyecto “Violeta cuida de sí misma”. Proyecto finalizado en 2016. (para información de sus hallazgos y resultados por favor comunicarse con la Corporación)

Programa de derechos económicos de las mujeres

Dentro de este se desarrollan dos proyectos.

Programa género y política

Busca la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y con ello la transformación de  la cultura desde la equidad de género y consecuentemente se apuesta a fortalecer el Movimiento Social de Mujeres,  para incidir en políticas públicas desde nuestra participación en diferentes espacios de concertación y de articulación de acciones  y propuestas.

Igualmente desarrollamos un proceso de formación con los hombres y las mujeres de la Corporación: Grupo de masculinidades y Grupo de autoconciencia femenina.

El proceso de formación tiene énfasis en temas de derechos humanos, construcción de paz, reconocimientos de los efectos de la guerra en la vida de las niñas, niños  y mujeres,pero ademas en la transformación de patrones culturales que dictan una manera de ser mujer y ser hombre: mujeres madres y dependientes, vinculación a la guerra, trabajo doméstico, cuerpo/mercancía.